
Químico británico. En 1973 obtuvo el Premio Nobel de Química, conjuntamente con Ernst Otto Fischer por sus trabajos sobre la química de los organometálicos denominados compuestos sandwich (o metalocenos). Estos compuestos contienen enlaces entre un átomo metálico y cada uno de los átomos de carbono del ciclopentadienilo (o el benceno) en una distribución que no se creía posible con anterioridad. Su trabajo de investigación había abierto el camino a un nuevo tipo de compuestos metálicos que contenían grupos orgánicos. N prepararon el primer compuesto de este tipo, pero supieron apreciar su diferente naturaleza y su importancia conceptual. Algunos de estos tipos de complejos han liderado el desarrollo de nuevos catalizadores usados en la producción de combustibles con bajo contenido en plomo.
Trabajó con un relativo reducido número de estudiantes predoctorales y doctores, casi exclusivamente en la química de la coordinación de complejos de metales de transición. Se interesó especialmente por la química del rutenio, el rodio y el renio con ligandos orgánicos insaturados y con enlaces metal-hidrógeno. Estos últimos compuestos le condujeron hacia la catálisis homogénea de reacciones de hidrogenación o de hidroformilación de olefinas. Aunque se había retirado formalmente en 1988 de la cátedra de química inorgánica, se mantuvo activo hasta su muerte escribiendo y realizando tareas de investigación en los Laboratorios Johnson Matthey, que fueron construidos y equipados con este propósito.
LINKS SOBRE EL TEMA:
http://www.youtube.com/watch?v=Ig5ltAsLcbo
http://books.google.com.pe/books?id=1YH85bieBt0C&pg=PP8&dq=compuestos+organometalicos+nobel&hl=es&ei=YR0VTvzjJMTf0QGD-fgs&sa=X&oi=book_result&ct=book-preview-link&resnum=1&ved=0CCwQuwUwAA#v=onepage&q&f=false

Después del Premio Nobel de 2005 que fuese concedido a los investigadores Chauvin, Grubbs y Schrock trabajando en un área relacionada (la reacción de metátesis de olefinas) no se pensó que este tema volvería a tener la preponderancia, pero como se vio, nuevamente este tema fue el ícono del avance tecnológico una vez más.
Otro proceso fundamental catalizado por paladio es el conocido como Reacción de Suzuki, la cual consiste en la formación de enlaces carbono-carbono catalizada por paladio mediante el uso de organoboranos. La aplicación mas extendida de esta reacción consiste en la preparación de biarilos y estructuras análogas las cuales son de gran importancia en áreas como la preparación de moléculas biológicamente activas o materiales conjugados con aplicaciones tecnológicas. Desde que fuera descrita por primera vez en el año 1979 por Suzuki esta reacción ha estado sometida a un constante proceso de mejora enfocado a conseguir condiciones de reacción cada vez más suaves y tolerantes con el mayor número de sustratos posibles. Estas mejoras se han centrado principalmente en el desarrollo de aditivos diseñados para actuar como ligandos y entre los que destacan los basados en fosfinas y más recientemente carbonos heterocíclicos. Así, hoy en día es posible llevar a cabo esta reacción a temperatura ambiente incluso empleando los poco reactivos pero económicamente mas asequibles cloruros de arilo como electrófilos. En la figura siguiente se muestra la reacción general y algunas aplicaciones sintéticas.
Ver más en:


