domingo, 3 de julio de 2011

Premio nobel 2005: Reacción de metátesis en la síntesis orgánica

El año 2005, la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el premio Nobel de Química al francés Yves Chauvin y a los norteamericanos Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por el desarrollo del método de metatesis en la síntesis orgánica. Las contribuciones de los laureados tienen actualmente una amplia aplicación en la industria química, y cada día abren nuevas oportunidades para la producción industrial de fármacos, plásticos y otros materiales. Su producción a través de esta metodología resulta más barata y más “amigable” desde el punto de vista ambiental.


Síntesis orgánica
La síntesis involucra la producción de diversas moléculas al hacer que las sustancias reaccionen en la forma deseada; es decir, las moléculas nuevas son un producto de la experiencia y el conocimiento de las propiedades estructurales de otras moléculas. Industrias tales como la farmacéutica, la biotecnológica y la de reactivos químicos utilizan extensamente la síntesis orgánica. Por ejemplo, en la Figura se muestra la síntesis de una sustancia A (útil en la investigación del cáncer) a partir de una molécula B, que a su vez es sintetizada a partir de otras moléculas. La sustancia B contiene una larga cadena de átomos de carbono en la que uno de ellos ha sido reemplazado por un oxígeno. En la síntesis de A, la cadena de carbonos llega a formar un anillo, el cual se requiere para producir la actividad anticancerígena.
Para producir este anillo, se ha empleado la metatesis catalítica con uno de los catalizadores producido por los científicos laureados. A partir de los dos enlaces dobles en las porciones terminales de las cadenas se obtienen dvos nuevos enlaces dobles. Uno de ellos se utiliza para unir los átomos de carbono y dar lugar así a la formación del anillo, en tanto que el segundo permite la formación de una molécula de etileno como un subproducto. La síntesis de este anillo por otros
métodos resulta complicada y requiere de muchas más etapas de reacción.

Para más información visitar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario